DE LO QUE TODOS HABLAN Y MUY POCOS SABEN

(DEUDA EXTERNA ARGENTINA)

               Sabemos todos que la deuda externa Argentina es el gran problema que tiene el país para salir adelante. Pero que tal si yo le digo que la deuda fue un fraude, y que a continuación voy a citar parte de un informa muy completo de Carlos J. González Cabral que se llama “De aquí a la Eternidad”. Si esto no bastara usted podrá pedir el informe a: noticias@ramallo.net donde lo publicaremos en su totalidad. También pueden involucrarse en el tema leyendo el libro de Alfredo Calcagno y Eric Calcagno que se llama “La Deuda Externa Explicada a Todos (Los que tienen que Pagarla), libro de inexcusable lectura par sus aportes de datos y acotaciones que recomiendo a  cualquier ciudadano.

              Veamos parte del informe de González Cabral donde el mismo da muestra del FRAUDE y la NEGLIGENCIA de la Deuda con pruebas que expresan lo siguiente: “Desde el 31 de agosto de 1982 hasta el 13 de julio del 2000 estuvo en trámite en el Juzgado Federal Penal N° 2. Secretaría 6. La causa 14.467. Caratulada Olmos Alejandro s/denuncia. En cuanto al fraude de la deuda externa consumada por la dictadura. El Juez Martín Anzoátegui a cargo del Juzgado de referencia ordenó por ese entonces pericias en el Banco Central. Todos los peritos actuantes fueron contestes en dictaminar que “la deuda externa argentina era un fraude gigantesco e inverosímil”. A la causa se le había incorporado el expediente 41.545/82 presentado por Carlos Saúl Menem ante el Juzgado Nacional de 1° instancia en lo criminal y correccional, a través del cual denunciaba administración fraudulenta y otros delitos en perjuicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales ( YPF), hoy Repsol y contra el Banco Central. Se trata de la misma persona que durante sus 10 años de poder destruyó las empresas estatales ligadas a los intereses soberanos de la Nación para luego privatizarlas indiscriminadamente y en condiciones desventajosas para el país. De 1983 a 1991 la deuda externa siguió creciendo a un ritmo más lento, alcanzando a 58.588 millones de dólares. A partir de 1991 y con el menemismo en el gobierno crece hasta alcanzar 144.657 millones de la misma moneda(deuda nueva) (ver cifras del ministerio de economía)”.

         En otra parte del informe C. J González Cabral explica que: “ La deuda entre 1975/1983 era con los bancos trasnacionales, pero ahora es en su mayor medida en bonos en posesión de fondos mutuos y de pensión de Estados Unidos”. También el autor indica que”: Ni una ni otra deuda tuvo como objetivo la industrialización de la Argentina o el bienestar, aunque sea relativo, de sus habitantes”.

       Este desgarrador y abrumador informe de González Cabral da muestra que la denuncia de Alejandro Olmos tuvo su sentencia, que el autor expone de esta manera: “ Muy pocos Argentinos y menos ciudadanos de otras latitudes, se han enterado dada la falta de información en los medios, que el 13 de julio del 2000, el Juez Federal Jorge Ballestero dictó sentencia en la causa 14.467. Aunque pueda resultar incomprensible hay que decir que el juicio duro 18 años, a pesar de que se trataba de un tema que hace a la supervivencia de la Nación y al afianzamiento de su soberanía y del bienestar general. Se investigaron más de 450 créditos aprobados por el Central y avales incorrectamente otorgados por el Banco de la Nación y  el Banco Nacional de desarrollo(BANADE). Se acumularon 28 cuerpos en el expediente y gran cantidad de anexos. Documentación que está guardada en el Tesoro del Banco Central”. “Las partes más salientes de la sentencia del Juez Ballestero, expresan: a) Se violaron normas legales y deberes de funcionarios públicos y existió malversación de fondos públicos y administración fraudulenta. b) Los peritos especiales designados y provenientes de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas,  de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, de la fundación de Investigaciones para el desarrollo de la Universidad Católica de la Plata entre otros,  dictaminaron que los actos de endeudamiento fueron ilícitos. c) El Banco Central, autorizado expresamente por el Ministerio de Economía, exceptuó al BANADE y al Banco Ciudad de Buenos Aires de aplicar los requisitos legales para otorgar avales a grandes empresas. Estos no pagaron y el Estado debió hacerlo, no existiendo constancias que los morosos hayan sido perseguidos o sometidos a juicio. d) El Banco Central declaró no tener registros contables y quién fuera su presidente entre 1976/1981, Doctor Adolfo Diz, dijo en la causa que los préstamos se anotaban “en una libreta negra”. Las “actas secretas” aprobando créditos no han llegado a la justicia. El Juez dice en la sentencia que corresponderá aplicar a José Martínez de Hoz las penas que tipifican las figuras penales en que su conducta encuadra. Dado que se operó la prescripción por los 18 años transcurridos, se produjo el sobreseimiento de la causa 14.467/1982. Como corresponde en estos casos la misma fue remitida al Congreso de la Nación, el que puede ejercer las atribuciones que fija el Artículo 75 inciso 7° de la Constitución Nacional que establece: “ Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”. La ciudadanía espera una respuesta inmediata. Tendrá siempre presente que el Juez Ballestero, después de 10 años de peritajes, 38 declaraciones testimoniales, 27 informativas y una indagatoria, sentenció: “ El país fue puesto desde 1976 bajo la voluntad de acreedores externos”.

         Uno se pregunta entonces ¿por qué los legisladores no ejercen las atribuciones que fija el artículo 75, inciso 7° de la constitución para arreglar el pago de la deuda?- ¿ Si fue un fraude por qué seguimos pagando?. Preguntas que ni radicales, ni peronistas, frepasistas, los del ARI o los del Frente para el Cambio quieren responder. Porque parece que de eso no se habla. Parece ser que tenemos que hablar de un nuevo país partiendo desde este fraude. Esto me lleva a plantear que en nuestro país sino tratamos los problemas de fondo como éste, es imposible hablar de un futuro digno para las generaciones venideras, es imposible hablar de cambio, de progreso, es imposible hablar de país.

      

                                                                            POR FERNANDO LATRILLE   

 

                                    BALLESTER APROBÓ EL AJUSTE

 

 

 

        La revista de la Asociación Judicial Bonaerense “ en marcha”, muestra como ésta Asociación se movilizó contra el ajuste que se implemento sobre el ingreso de todos los estatales bonaerenses, haciéndoles pagar los costos del plan económico neoliberal aplicado por el Gobierno Nacional y provincial. La revista transcribe las listas de cada bloque de Diputados y Senadores provinciales con sus respectivas posturas.

         En la lista de Diputados aparece nuestro querido ALEJANDRO PEDRO BALLESTER, quién no voto precisamente rechazando el ajuste sino a favor del mismo. A continuación “Ramallo Hoy” te entrega la lista incompleta de Diputados  provinciales con sus respectivas posturas traducidas en la votación en sendos recintos con respecto a la ley 12.727, que reduce salarios paga en bonos patacones. Si querés la lista completa que también cuenta con los Senadores solo tenes que pedirla por  mail a noticias@ ramallo.net

 

DIPUTADOS QUE APROBARON EL AJUSTE: PARTIDO JUSTICIALISTA: Olga Abraham(Bahía Blanca), Alfredo Antonuccio (Ituzaingó), Carlos Astorga(Púán), Alejandro Ballester(Ramallo),Omar Bernues(Zárate), Andrés Bevilacqua(La Matanza),Carlos Bonicatto(La Plata), Hugo Bontempo(Maipú), Eduardo Bustos(San Martín), Silvia Caballero( General Lamadrid), Héctor Callegaro( nueve de julio)etc, etc.

 

Por fernando latrille

 

 

Anteriores